He recibido muchos mails y mensajes, preguntándome sobre “Como conseguir un cuerpo tonificado”, por esta razón me he decidido a hablar un poco sobre este tema de la Tonificación muscular, aunque tengo que reconocer que no me gusta mucho este termino.

Normalmente las personas principiantes que se apuntan al gimnasio, lo que quieren conseguir es un cuerpo tonificado y marcado. Pero la verdad sobre la Tonificación muscular es bastante distinta de lo que ellos piensan.

 Tonificación muscular, la realidad

Se suele pensar que la tonificación muscular, es sinónimo de marcar la musculatura ( Perdida de grasa corporal, acompañada por un déficit calórico ), además de generar una hipertrofia muscular ( Ganancia de masa muscular, acompañada de un superávit calórico )

Si os fijáis es contradictorio, ya que no podemos estar en déficit calórico y superávit calórico al mismo tiempo, pero esto no quiere decir que no se pueda hacer.

La tonificación muscular, consta de dos fases:

Hipertrofia Muscular Perdida de Grasa Corporal
conseguiremos aumentar nuestra masa muscular Conseguiremos disminuir nuestra grasa corporal

 

Con esto queda claro que el termino Tonificar, tal y como se conoce no existe. Con excepción de los novatos-principiantes que parten con sobrepeso, en este caso, durante los primeros meses entrenando con pesas son capaces de eliminar grasa corporal, mientraComo conseguir un cuerpo tonificado | tuestilofitness.coms aumentan un poco su masa muscular, el resto de personas tendremos que realizar las dos fases.

La duración de dichas etapas, dependerá mucho del nivel de la persona, genética, grasa, masa muscular…etc. Pero por normal general se recomienda ir alternando las diferentes fases hasta conseguir nuestro objetivo, ya que si hacemos una etapa de Hipertrofia muscular muy larga, seguramente almacenaremos demasiada grasa, y a consecuencia de esto la etapa de Perdida de grasa sera más prolongada.

Situaciones para una correcta tonificación muscular:

  • Si tenemos sobrepeso: En este caso no debemos matarnos haciendo mucho ejercicio cardiovacular ( como se suele recomendar ). Debemos empezar por la segunda fase, exactamente, la fase de perdida de grasa corporal, acompañada de un plan de entrenamiento pesas intenso y bien planificado, conseguiremos grandes resultados. El ejercicio cardio-vascular no es totalmente necesario, solo seria un apoyo para ir un poco más rápido en el proceso.
  • Si estamos delgados: Este es el caso opuesto, si somos una persona delgada, pero con algo de flacidez. Esto significa que tenemos un peso por debajo de lo normal, pero sin embargo, no disponemos de un cuerpo musculoso y definido, sino que además tenemos algo de grasa. En estos casos, lo que recomiendo es empezar un rutina de pesas bien planificada para la Hipertrofia muscular, además de un superávit calórico moderado (si somos principiantes, notaremos cambios muy pronto, y si nos estancamos, solo tendrás que subir un poco tus calorías).
  • Chicas: Normalmente las chicas piensan que por coger una mancuerna de 3 kilos, van a ganar muchísima masa muscular y se van a convertir en culturistas, y esto no es así, es un mito más. Si vuestro objetivo es la “Tonificación muscular” es exactamente lo que debéis realizar, rutinas de pesas bien planificadas, así conseguiréis un buen tono muscular (siempre pasando por las 2 fases antes mencionadas), además evitaréis la odiada flacidez.
  • No hacer mucho cardio: No debemos excedernos demasiado con el ejercicio cardio-vascular, ya que si hacemos demasiado, lo que conseguiremos será perder parte de nuestra masa muscular, cosa que no nos conviene, ya que nuestro objetivo es vernos tonificados y para ello necesitamos esa masa muscular.

Con esto queda explicado que el termino Tonificación muscular, no se consigue con una rutina en pocas semanas, si no que es un proceso más largo que consta de varias fases.

La constancia es la clave hacia el éxito

Cualquier duda no olvides en ponerla en los comentarios

Un saludo, y ¡a entrenar!