Muchas de las preguntas que recibo, son hacerla de la proteína, ya que actualmente realizo 3 comidas diarias y consumo al rededor de 185 gramos de proteínas totales a lo largo del día, eso se traduce si lo divido en partes iguales en unos 60 gramos de proteínas por comida. Lo cual para muchas personas les resulta extraño esa cantidad y se preguntan¿ Cuanta proteína podemos consumir ?, ¿ Cuantos gramos de proteína podemos absorber por comida ?

Funciones de la Proteína

  • Promueven el crecimiento muscular, cosa que no puede hacer las grasas ni los hidratos por su falta de nitrógeno.
  • Nos proporcionan aminoácidos esenciales (Aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar por si solo), imprescindibles para multitudes de funciones biológicas.
  • La hemoglobina (Una proteína de estructura) es la encargada de transportar el oxígeno en sangre
  • La albúmina (Una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo) siendo la principal proteína de la sangre, necesaria para la distribución correcta de los líquidos corporales
  • Ayudan a las defensas del cuerpo protegiendo al organismo de ciertos agentes extraños. Como por ejemplo las inmunoglobulinas.
  • Cuando la ingesta de hidratos de carbono y grasas en la dieta son insuficientes para cubrir las necesidades energéticas, la degradación de proteínas (aminoácidos), nos ayudarán como fuente de energía

¿Cuanta proteína consumir?Cuanta proteína podemos consumir

En este apartado nos centraremos en deportistas, que entrenan principalmente pesas acompañado de actividades cardiovasculares moderadas.

Según este Estudio, el rango óptimo en atletas estaría en torno a 1.4 y 2.4 gr/kilo de peso corporal, (no se han observado beneficios en un consumo superior), mientras te mantengas en ese rango no hay riesgo de perdida de masa muscular, siempre que no se realice una dieta muy restrictiva en cuanto a calorías durante demasiado tiempo, ya que ese tipo de dieta puede provocar perdida de masa muscular, independientemente del consumo de proteínas.

Absorción de proteínas por comidaCuanta proteína podemos consumir

Hay personas que creen que solo se puede absorber 30 gramos de proteína por comida, y eso no es cierto.

Este Estudio Muestra que introducir gran parte de proteínas en una sola comida, puede ser una gran opción (Incluso para personas mayores), ya que muestra que introducir hasta el 80% de proteínas totales del día, en una sola comida, mejora nuestra masa muscular.

No hay que llevarlo al extremo, pero basándonos en este estudio queda desmentido que se puede absorber solo 30 gramos de proteína por comida, y que realizar comidas cada 2-3 horas no tiene mucho sentido.

Lo ideal sería dividir la ingesta de proteínas en 3-4 comidas, es más cómodo, además te sentirás saciado durante más tiempo, (Ya que la proteína es el macro-nutriente más saciante)

Como suelo decir, se dueño de tu dieta, y adaptarla a tú estilo de vida, así podrás mantenerla durante mucho más tiempo.

Cualquier duda o sugerencia no olvides en dejarla en los comentarios.

¡Un saludo!