El descanso es uno de los pilares fundamentales, junto al entrenamiento y la nutrición. Muchas son las personas que ignoran este pilar, y si no descansas lo suficiente no obtendrás los resultados que estás buscando.

Más no es mejor. mejor es mejor

El descanso no consiste solo en dormir, va algo más allá de eso. Realmente en el mundo del entrenamiento lo podemos dividir en distintas categorías:

  • Descarga de entrenamiento
  • Frecuencia de entrenamiento 
  • El Sueño

Descarga de entrenamiento

La descarga es un momento en el cuál le damos un descanso total o parcial al cuerpo para asimilar el trEl descanso www.tuestilofitness.comabajo realizado, conseguir una mejor forma de la que teníamos anteriormente, y así podamos seguir progres
ando. La descarga normalmente dura una semana y es utilizada tanto a nivel de entrenamientos de Hipertrofia, como en entrenamientos de ganancia de Fuerza, mucho más importante realizarla adecuadamente en este último

Entrenamiento para hipertrofia

El musculo crece cuando descansa, por lo tanto si tu objetivo es ganar masa muscular esta recomendado realizar una descarga cada cierto tiempo. Depende de cada persona la descarga puede variar desde 4 semanas hasta 8 semanas, debes programarla según tus sensaciones en el entrenamiento.

si te sientes cansado o fatigado, y llevas más de 4 semanas entrenando DEBERÍAS aplicar una DESCARGA

Entrenamiento para ganancia de fuerza

En el entrenamiento de ganancia de fuerza, la descarga esta algo más preestablecida. Según nuestro entrenamiento y la progresión que tengamos, debemos aplicar una descarga cada cierto periodo de tiempo.

Hay muchas maneras de programar una descarga, Pero una forma estándar de hacerla seria:

  • Entrenamiento de Fuerza: Mantener las mismas sesiones de entrenamiento, reduciendo las cargas en un 50-60% de la semana anterior.
  • Entrenamiento de Hipertrofia: Incrementar las repeticiones y bajar el peso con el que solemos trabajar, además de bajar las series totales del entrenamiento.

Esto nos permitirá recuperarnos, además de mejorar aún más la técnica en los ejercicios

Frecuencia de entrenamiento 

En realidad no hay una regla especifica sobre cuál es la la mejor frecuencia de entrenamiento, ya que la recuperación es una habilidad que podemos ” Entrenar ”

  • Volumen: Series por repeticiones realizadas en un tiempo determinado. Esto depende mucho del tipo de entrenamiento ( Fuera o Hipertrofia ). En una fase de hipertrofia las series por Repeticiones serán mayores que en fase de Fuerza.
  • Descanso grupo muscular: El tiempo de descanso entre entrenamientos del mismo grupo muscular, es recomendable descansar una 48 horas hasta volver a entrenar ese mismo grupo muscular.

El Sueño

Las hormonas juegan un papel muy importante en nuestro cuerpo, si tus hormonas están desajustadas, no obtendrás buenos progresos.El descanso www.tuestilofitness.com

  • Mientras duermes es cuando se produce la regeneración del tejido dañado en el entrenamiento
  • El entrenamiento estimula la hormona del crecimiento, pero es cuando dormimos cuando alcanza los niveles más elevados
  • No dormir lo suficiente, baja nuestros niveles de testosterona
  • La falta de sueño aumenta los niveles de cortisol

Dormir es necesario para nuestro equilibrio hormonal, procura dormir un mínimo de 7-8 horas cada noche

Cualquier duda o sugerencia no olvides en dejarla en los comentarios.

Un saludo