En este artículo hablaré sobre la Frecuencia de comidas, y porque el número de comidas no va a afectar a tu objetivo, ya sea perder grasa, mantenimiento o ganancia de masa muscular.

A menudo me preguntan por que consumo tantas kilo-calorías, a lo que yo respondo que no como tantas kilo-calorías, si no que al hacer tres comidas al día y consumir al rededor de 3075 kilo-calorías, las comidas tienen que ser variadas y grandes para poder meter esa cantidad de energía en cada una de ellas.

Siempre hemos escuchado que lo ideal es comer cada 3 horas, o hacer 5 o 6 comidas al día, con la idea de aumentar el metabolismo y absorber mejor la proteína, esto no es cierto os lo muestro en este ejemplo:

  • Deportista A: consume al día 2500 kilo-calorías repartidas en 5 comidas (500 kilo-calorías por comida).
  • Deportista B: consume al día 2500 kilo-calorías repartidas en 3 comidas  (833 kilo-calorías por comida).

Existe un término que se llama TEF ( Efecto Térmico de la Comida ). El TEF es la cantidad de calorías que tu cuerpo gasta para procesar la comida que has ingerido, normalmente es el 10% de las kilo-calorías ingeridas, sabiendo esto continuamos con el ejemplo.

  • Deportista A: 2500 kilo-calorías entre 5 comidas = 500 kilo-calorías por comida x 0,10 = 50 kilo-calorías( el TEF de cada comida es de 50 kilo-calorías) x 5 comidas = 250 kilo-calorías en total
  • Deportista B: 2500 kilo-calorías entre 3 comidas = 833 kilo-calorías por comida x 0,10 = 83,3kcal ( el TEF de cada comida es de 83,3 kilo-calorías ) x 3 comidas = 250 kilo-calorías en total

Con esto quiero dar a entender, que el número de comidas NO acelera el metabolismo si el número de calorías ( y macro-nutrientes ) son iguales.

Si no podéis merendar, o algún día no os da tiempo de desayunar, recordar que si llegáis a vuestras Kilo-Calorías y Macro-nutrientes estará todo perfecto

No dejéis que la dieta se haga vuestra dueña, ser vosotros los que la manejéis y adaptéis a vuestro estilo de vida.

Espero que os haya servido este artículo,  para cualquier duda o consulta no dudes en dejarla en los comentarios

¡Un saludo!