Existen unas pautas con las que poder optimizar tu alimentación, con ellas conseguirás mejorar tu salud y composición corporal, esas pautas son los Principios de la alimentación

En la siguiente gráfica veréis desde los más prioritarios hasta los que realmente son opcionales depende del objetivo que estés buscando:

Gráfica principios de alimentación

Alimentos:

Los alimentos son la base de cualquier plan de alimentación, ya sea de una persona deportista o sedentaria, estos juegan una gran importancia en tu salud, debes priorizar los alimentos frescos, no procesados, con esto garantizas suficientes minerales y vitaminas, en definitiva mejorara la calidad de tus calorías.

Estoy a favor de la dieta flexible (IIFYM) pero hay que hacerla con las bases
bien claras, e intentar no superar el 80/20 ( 80% de tu alimentación natural, es decir no procesada y 20% de alimentos procesados ) cuantos más alimentos Reales contenga tu alimentación mejor te sentirás.

Calorías:

Es el factor más importante en cuanto a peso corporal nos referimos, es decir, si consumes más calorías en tu alimentación subirás de peso y si consumes menos bajaras de peso.

Macro-nutrientes y micro-nutrientes:

Todas las calorías no son iguales, ni influyen de la misma manera en nuestro organismo. La distribución de macronutrientes determinará la cantidad de grasa y musculatura que ganemos o perdamos , es decir definirá nuestra composición corporal.

Frecuencia de comidas:

Es un factor menos relevante que los anteriores, Principios de la alimentacióndepende más del estilo de vida de la persona, es cierto que si se puede optimizar ( introduciendo una buena parte de hidratos de carbono y proteínas al r
ededor del entrenamiento ) pero no será determinante a la hora de llegar a tus objetivos.

Suplementos:

Llegamos al final de la pirámide, donde se encuentra el menos relevante de todos, si es cierto que hay varios suplementos muy útiles y funcionales como la proteína de suero ( whey protein ) que puede ayudarte a llegar a tus requerimientos diarios, o la cafeína que puede darte un extra de energía a la hora de entrenar, pero ningún suplemento te ayudará si lo hablado anteriormente esta desajustado.

Espero que te sirva de ayuda estos principios y que lo apliques a tu alimentación.

A continuación tenéis un vídeo, en el cual reflexiono un poco sobre los Principios de la alimentación

Cualquier duda o sugerencia, no dudes en escribirla en los comentarios

¡Un saludo!